sábado, 10 de abril de 2010

Recitar la Fatiha por un muerto

Pregunta:
¿Es lícito recitar la Fatiha y sacrificar un animal por un muerto y dar limosna a los familiares de éste?
Respuesta:
Glorificar a los muertos por medio de sacrificar animales, pagar dinero, promesas...etc. o pedirles auxilio es una forma de shirq que nadie debe hacerlo porque el shirq es el pecado máximo, de acuerdo con las aleyas coránicas: "Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie nada, pero, fuera de esto, perdona a quien quiera (Sura de las Mujeres, 48) " Quien asocie algo con Allah, Allah le vedará el jardín, y su refugio será el Fuego" "...Si hubieran asociado, todo lo que hicieron habría sido en vano" (6: 88).
Hay otras aleyas en este sentido. Entonces el deber del musulmán es dedicar únicamente a Allah toda devoción, sea estos rezos, ayuno, promesa o degüello de un animal. Allah dice: " Di: En verdad mi oración, el sacrificio que pueda ofrecer, mi vida y mi muerte son para Allah, el Señor de los mundos. El no tiene copartícipe. Eso es lo que se me ha ordenado. Soy el primero de los musulmanes" (6:162-163).
Donar la recompensa de la recitación de la Fatiha a los muertos no tiene ningún fundamento. No lo hicieron ni el Profeta (salla Allah alaihi wa sallam) ni sus compañeros (Allah esté complacido de ellos). Por eso hay que dejar de hacerlo.
Pero es lícito invocar a Allah por los muertos y dar limosna por ellos. El musulmán puede dar limosna a los pobres y rogar a Allah que la recompensa sea para sus padres - vivos o muertos-. En este sentido dice el Profeta (salla Allah alaihi wa sallam) : " Cuando muere una persona cesan sus obras salvo en tres cosas: una caridad continua, un conocimiento útil y un hijo bondadoso que invoque a Allah por él"
Se relata también que un hombre preguntó al Profeta (salla Allah alaihi wa sallam) " Mi madre ha muerto sin dejar un testamento. Creo que si hubiera podido hablar, habría dado alguna cosa en caridad ¿contaría como mérito suyo que yo diera limosna en su nombre? El Profeta respondió: "Sí".
Otro tanto puede decirse respecto a la peregrinación mayor (hiýý) o menor (umra) y pagar las deudas contraídas. Todo esto beneficia al muerto, según las bases de la legislación islámica.
Si quien pregunta quiere dar limosna a los familiares del muerto, si son pobres, le contestamos que es lícito. Es más recomendable hacer la comida en su propia casa y mandársela a la familia del muerto, pues se relata que cuando Yaafar Ibn Abi Talib murió, el Profeta (salla Allah alaihi wa sallam) ordenó que se hiciera una comida para la familia de Yaafar diciendo " Tienen ahora lo que les sustrae"
Pero si los familiares del muerto dan de comer a la gente para beneficio espiritual del muerto les decimos que esto no es lícito.
Si los familiares del muerto reciben visitas durante los días de luto les es lícito dar de comer a los visitantes. A la familia del muerto le es lícito también invitar a los vecinos y familiares para compartir con ella la comida que le ha sido enviada por otros.
Referencia :(La revista de los estudios islámicos. Numero 28. P. 108)