sábado, 10 de abril de 2010

El significado del amor y del odio por la causa de Allah

Pregunta:
Sabemos que de entre [las acciones] que reflejan ciertamente más Fe, es el amor y el odio por la causa de Allah –alabado y ensalzado sea-, podría decirnos que significa el amor por la causa de Allah –alabado y ensalzado sea- y también que significa el odio por la causa de Allah –alabado y ensalzado sea-?
Respuesta de Sheikh Ibn Abdel Aziz Ibn Baz –que Allah le tenga misericordia-:
El amor por la causa de Allah –alabado y ensalzado sea-, es querer [a alguien] por la causa de Allah –alabado y ensalzado sea-[para complacerle]; porque observaste la piedad y la fe en la persona; y odias por la causa de Allah –alabado y ensalzado sea- a la persona porque constataste que era un no creyente [kafir] desobediente con Allah –alabado y ensalzado sea-, por ésta razón le odias por la causa de Allah –alabado y ensalzado sea-. Si se trata de un musulmán que se muestra desobediente con Allah –alabado y ensalzado sea-, le odias según lo que se observa en él como transgresiones [según los pecados que comete, valorando su gravedad].
El creyente es así, debe tener un corazón lo más amplio posible para uno [querer] y otro [odiar]. Y si la persona se encuentra en el bien como en el mal, a ejemplo de un musulmán desobediente con Allah –alabado y ensalzado sea-, se le quiere por su Islam [por ser musulmán] y [a la misma vez] se le odia por lo que se ve en él como transgresiones. [El corazón] debe tener los dos órdenes, las dos ramas: la del amor y la del odio.
En cambio, a la gente de la fe y de la rectitud, se ha de quererles con un amor íntegro. A la gente de la incredulidad, por el contrario, se ha de odiarles con un odio absoluto. En cuanto al que se distingue por los dos aspectos [As-Sha-ibatayn], el hombre que comete desobediencias [Ma’asi], se ha de querer según el grado de fe y de Islam que tenga, y odiarle según sus desobediencias y sus infracciones [es decir, se quiere y se odia a alguien, según su forma de practicar la religión, al ser más recto más amor y al ser más desobediente con Allah –alabado y ensalzado sea-, más odio. Y al estar en medio de éstos dos, se le quiere por su Islam, pero se le odia por lo que haga que esté mal y que implique desobedecer a Allah –alabado y ensalzado sea-. Éste es el amor y el odio, que se siente por la causa de Allah–alabado y ensalzado sea-, para complacerle y no aquel odio ni amor que se siente por temas mundanales que están lejos de ser con la misma intención].
Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya