domingo, 11 de abril de 2010

OBEDECER A GOBERNANTES Y AUTORIDADES

Pregunta: Alguna gente -que Allaah los guie- no creen que la promesade obediencia y lealtad a los gobiernos sea una obligación en esospaises. ¿Cual es su consejo respecto a esto?
Respuesta: Aconsejamos a todos escucharles y obedecerles tal comopreviamente y siempre hemos dicho. Advertimos contra rebelarse ymanifestarse (revueltas) contra ninguno de los líderes en autoridad;estos son algunos de los pecados mayores. Más bien, son de lareligión de los khawaarij. Esta es la religión de los khawaarij ylos mu''tazilah; rechazan el mandato de escuchar y obedecer a loslíderes si les ven cometiendo un pecado, eventualmente oponiendose ylevantandose contra ellos. Esto es erroneo y contradice lo que elProfeta (salallaahu ''alayhi wa sallam) ordenó. El ordenó que unodebe escuchar y obedecer a los líderes en lo bueno que el los ordenan. el dijo:
"Quien ve en sus líderes algo de desobediencia a Allaah, debedisgustarle lo que hace de pecar contra Allaah, pero no debeapartarse ni un palmo de obediencia (a el)." (2)
Y El (salallaahu ''alayhi wasallaam) dijo:
"Quienquiera que venga a vosotros mientras estais en un estado deunión y busca causar rebelión e intenta dividiros, entonces (ellegítimo gobernante debe ejecutarlo."(3)
Así, no es permisible para un individuo rebelarse contra o abandonarla lealtad y la obediencia a su legitimo lider(gobernante,presidente, rey, etc). Ni es permisible promover tales conceptos acausa de que estos actos son de entre los grandes pecados y enprimer lugar conduce a tribulaciones y enemistad entre la gente. Ypara quién llama a esto, esta es la religión de los khawaarij. Talpersona merece pena capital a causa de que desune a la gente ysiembra los principios de una revolución. Es una obligación advertircon el mayor esfuerzo contra esto. Es también una obligación sobreel lider de los asuntos que si llega a conocer de alguienpromoviendo esta ideologia, debe forzosamente aprehenderle en ordende prevenir mas calamidades entre los musulmanes.(4)
_____________________
1- Esta fatwaa esta tomada de un libro llamado 2al-fatawaa ash-shar''iyyah fii al-qadhaayaa al-asriyyah" , una coleccion de variasnormas de muhammad ibn fahd al-husayn.
2- Recopilado por muslim (nº1855) de el hadith de ''afw ibn maalik al-ashja''i.
3- Recopilado por muslim (nº1852)de el hadith de ''arfajah ibnshurayh.tambien, como muchas otras legislaciones en el Qur''aan y laSunnah, esto es una condición, veredicto legitimo de pena capital esdeterminado y llevado a cabo por lideres legitimados o gobernantes,no incondicionalmente por individuos.
4- Tomado de la grabación: ahdaaf al-hamalaat al-''ilaamiyyah didwulaah wa ''ulamaa'' bilaad al-haramayn.
Autor: Shaykh ''Abd al-Aziz ibn Baaz
Traducido por: Abu ´Aisha Luqmaan ibn Miguel